CLAVASEPTIN 62,5 MG 100 COMP

CLAVASEPTIN 62,5 MG 100 COMP

Principios activos: Amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) 50,000 mg; ácido clavulánico (como clavulanato de potasio) 12,500 mg. Excipientes: Óxido de hierro marrón (E172) 0,120 mg.
  • Necesita receta
Tamaño
 
Grupo farmacoterapéutico: antibacteriano para uso sistémico; amoxicilina e inhibidor enzimático. Código ATCvet: QJ01CR02.
Propiedades farmacodinámicas:
La amoxicilina es una aminobencilpenicilina de la familia de los ß-lactámicos que impide la formación de la pared celular bacteriana interfiriendo en la etapa final de la síntesis de peptidoglicano.
El ácido clavulánico es un inhibidor irreversible de las ß-lactamasas intracelulares y extracelulares protegiendo a la amoxicilina de la inactivación producida por las mismas.
La amoxicilina/clavulanato tienen un amplio espectro antibacteriano incluyendo cepas productoras de ß-lactamasas tanto Gram ( ) como Gram (-) aerobias, anaerobias facultativas y anaerobias estrictas.
Puntos de corte amoxicilina/ácido clavulánico (NCCLS/2002)
- 
Staphylococci: Sensibles: CMI < 4/2 µg/ml, resistentes: CMI > 8/4 µg/ml.
- Otros organismos: Sensibles: CMI < 8/4 µg/ml, resistentes: CMI > 32/16 µg/ml.
En infecciones periodontales en perros en Europa (aislados en el año 2002 en Francia, Alemania y Bélgica) la combinación amoxicilina/ácido clavulánico en proporción 2/1 mostró los siguientes datos de sensibilidad:
- 
Streptococcus spp.: CMI 90: 0,4/0,2 µg/ml.
- 
Pasteurellaceae: CMI 90: 0,4/0,2 µg/ml.
- 
Escherichia coli: CMI 90: 5,3/2,6 µg/ml.
En infecciones de la piel en gatos, incluyendo heridas y abscesos, en Europa (aisladas en el año 2002 en Francia, Alemania y Bélgica) la combinación amoxicilina/ácido clavulánico en proporción 2/1 mostró los siguientes datos de sensibilidad:
- 
Pasteurellaceae: CMI 90: 0,66/0,3 µg/ml.
- 
Staphylococcaceae: CMI 90: 0,4/0,2 µg/ml.
- 
Streptococcaceae: CMI 90: 0,4/0,2 µg/ml.
- 
Escherichia coli: CMI 90: 7,0/3,5 µg/ml.
Solo el 1,5 % de todas las cepas aisladas mostraron resistencia.
La resistencia a los antibióticos ß-lactámicos está principalmente mediada por las ß-lactamasas, las cuales hidrolizan antibióticos como la amoxicilina.
Los patrones de susceptibilidad y resistencia pueden variar con el área geográfica y la cepa bacteriana, y pueden cambiar con el tiempo.
Datos farmacocinéticos:
Tras la administración oral a la dosis recomendada en perros y gatos, la absorción de amoxicilina y ácido clavulánico es rápida. En perros, la concentración plasmática máxima de amoxicilina es de 8,5 µg/ml y se alcanza en 1,4 h y la concentración plasmática máxima de ácido clavulánico es de 0,9 µg/ml y se alcanza en 0,9 h. La vida media en perros es de 1 hora para ambas sustancias.
En gatos, la concentración plasmática máxima de amoxicilina es de 6,6 µg/ml y se alcanza en 1,8 h y la concentración plasmática máxima de ácido clavulánico es de 3,7 µg/ml y se alcanza en 0,75 h. La vida media en gatos es de 1 a 2 horas para ambas sustancias.
La eliminación es también rápida. El 12 % de la amoxicilina y 17 % del ácido clavulánico se excreta por la orina. El resto es excretado como metabolitos inactivos.
Después de la administración repetida de las dosis recomendadas en perros y gatos, no se produce acumulación de amoxicilina o ácido clavulánico y el estado estacionario se alcanza rápidamente tras la primera administración.
Necesita receta
Si
VETCLA62.5